Icon

EntreLetras es un espacio lúdico académico pensado como un sistema de entretenimiento y aprendizaje para favorecer el logro con disfrute de las competencias del lenguaje en los chicos de educación superior.

Yolanda Parra P.
  • El nombre

    Su nombre representa la esencia, el fin y la función de su naturaleza. Entre letras vivimos, entre letras nos entendemos, entre letras nos comunicamos, entre letras nos divertimos, entre letras aprendemos, porque ahora, ENTRELETRAS, en una sola palabra es para decir que jugamos y avanzamos en lenguaje de manera divertida.

  • Camino de la etimología

    ENTRE, vocablo que, como prefijo significa en medio, y deviene del latín con sentido de intermedio; en este sentido, lo acogemos como mediación. También ENTRE, con la categoría de preposición, y según la RAE, denota la situación o estado en medio de dos cosas, así como dentro de… en lo interior… significado que alude a nuestra interpretación de intermediación. Y como Si fuera poco, ENTRE en categoría de verbo indica la acción de acceder, de dar paso hacia un interior… en otras palabras, su esencia connota relación, su naturaleza denota acción y finalmente, su función como ejercitación distraída y entretenida la estamos dando como apócope de entretenimiento y de entrenamiento, fusionados literalmente para representar una creación útil, divertida, ágil e innovadora.

Blog Image
Blog Image
  • Más sobre el nombre

    LETRAS, como sustantivo definido por la RAE con no menos de 15 acepciones, desde su esencialidad en nuestro caso se da como “Cada uno de los signos gráficos que componen el alfabeto de un idioma”.

    También es un juego de letras que bien representa un concepto articulado al ejercicio que se propone y la manera de lograrlo. Así tenemos: LE, iniciales de lectura y escritura; TRAS, según la RAE, como preposición con el significado de: Después de, a continuación de, aplicado al espacio o al tiempo; una perfecta interpretación para indicarnos el camino después de la lectura y la escritura, un tiempo de creación, comprensión con diversión; y una segunda acepción, de las no menos de 15 que plantea la Real Academia: En busca o seguimiento de. En este sentido, es la pretensión del componente lúdico para llevar al jugador a mayores retos, mejores puntajes, siempre de la mano de la diversión y recorriendo el camino del conocimiento hacia la victoria.

    Como podemos ver, el encuentro de acepciones representa la intencionalidad cognitiva que soporta el fin último de la creación de este lugar lúdico-cibernético: ENTRELETRAS.

  • La plataforma

    ENTRELETRAS es una plataforma creada para conocer divirtiendo, para entretener conociendo, para divertir entrenando. Un espacio lúdico-creativo que posibilitará la consecución de dominios y destrezas representados en puntajes cada vez más altos y niveles más rigurosos y exigentes que mantendrá el reto del usuario al límite de la atención, velocidad y conocimiento.

  • Contextos

    En el último año, "entreletras" ha aparecido en diversos contextos, principalmente literarios y culturales. Por un lado, se utiliza para referirse a una comunidad o grupo de aficionados a la lectura y la literatura, como en el caso del pódcast Entreletras, que aborda temas relacionados con libros, cine y recomendaciones literarias.

    Un barrido de los usos del vocablo “entreletras” muestra su uso en múltiples y diversos contextos y dimensiones, determinados tanto en literatura como en interpretación y lectura. No es distinto su aparición en el ámbito académico; sí, varía su significación en la tipología textual que se evidencia, pareciera que allí el vocablo se difuminara entre las grafías de las disciplinas que lo abordan.

    Es preciso denotar que en las disciplinas filosóficas, históricas, y humanistas en general, el vocablo adquiere una connotación de vehículo de transición, de elemento mediador y a veces, de herramienta facilitadora para congregar teóricos.

    Así las cosas, desde la definición de la RAE, pasando por los contextos, dimensiones, y disciplinas, ENTRELETRAS ha tenido un uso con connotación comunicativa, de apreciación literaria, de herramienta excepcional para el entramado textual desde las palabras, el tejido, y los lectores. ¡Fascinante interludio!